sábado, 25 de julio de 2009

¿POR QUÉ NOS TAPAMOS LA BOCA AL BOSTEZAR?

Un bostezo es la acción incontrolada de abrir la boca, con separación muy amplia de las mandíbulas, para realizar una inspiración profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final. Cuando se bosteza, además, se estiran los músculos faciales, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se saliva, se abren las trompas de Eustaquio del oído medio y se realizan muchas otras, aunque imprecisas, acciones cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias.

Es una acción común entre los animales vertebrados. Los mamíferos y la mayoría del resto de animales dotados de columna vertebral bostezan, incluyendo peces, serpientes, tortugas, cocodrilos y aves.

De la mayoría de los mamíferos, son los machos los que más bostezan; sólo en la especie humana ambos sexos bostezan con igual frecuencia.

Esta es una curiosa costumbre que no tiene que ver sólo con la buena educación o la higiene para evitar la difusión de los gérmenes, sino que tiene un trasfondo de superstición. Me refiero a por qué nos tapamos la boca cuando bostezamos. ¿Qué sentido tiene este cotidiano gesto?

En un principio no se tapaba la boca con toda la mano, sino que al bostezar se hacía simplemente la señal de la cruz sobre ella, y esto se hacía así porque era una manera de evitar que el diablo, a través de la boca, entrara en el cuerpo y permaneciera en él como si fuera su hogar. Este gesto por cierto, lo hacían generalmente las madres con sus bebés. Poco a poco la costumbre fue pasando a niños más mayores, posteriormente a adolescentes y jóvenes, y así hasta llegar a los adultos. Con el paso de los años y una mayor concienciación acerca de la imagen personal y de la higiene, se estableció tapar por completo la boca en lugar de realizar la señal de la cruz. Y así ha quedado hasta nuestros días. Curiosamente, muchos ignoran el primer sentido de este gesto, impedir que el diablo entre en nosotros, y con el paso de los años se modificó hasta ser un gesto totalmente social.

domingo, 12 de julio de 2009

¿POR QUÉ EL ANILLO DE COMPROMISO O CASAMIENTO SE USA EN EL DEDO ANULAR?


Los pulgares representan a los padres.
Los índices representan tus hermanos y amigos.
El dedo medio te representa a ti mismo.
El dedo anular (cuarto dedo) representa a tu pareja.
El dedo meñique representa a los hijos.
OK...primero junta tus manos palma con palma, después, une los dedos medios de forma que queden nudillo con nudillo así como se muestra en la imagen....
Ahora intenta separar de forma paralela tus pulgares (representan a los padres), notaras que se abren porque tus padres no están destinados a vivir contigo hasta el día de tu muerte, únelos de nuevo.
Ahora intenta separar igual los dedos índices (representan a tus hermanos y amigos), notaras que también se abren porque ellos se van, y tienen destinos diferentes como casarse y tener hijos.
Intenta ahora separar de la misma forma los dedos meniques (representan a tus hijos) estos también se abren porque tus hijos crecen y cuando ya no te necesitan se van, únelos de nuevo.
Finalmente, trata de separar tus dedos anulares (el cuarto dedo que representa a tu pareja) y te sorprenderás al ver que simplemente no puedes separarlos...eso se debe a que una pareja esta destinada a estar unida hasta el ultimo día de su vida y es por eso porque el anillo se usa en este dedo.

HISTORIA DE LA DIFUNTA CORREA...


Se conservan diversas versiones de la leyenda, conforme la cual Deolinda CorreaDalinda Antonia Correa, según el nombre con el cual aparece mencionada en el relato más antiguo (Chertudi y Newbery, 1978)-, fue una mujer cuyo marido, Clemente Bustos, fue reclutado forzosamente hacia 1840, durante las guerras civiles entre unitarios y federales. A su paso por la aldea de Tama provincia de La Rioja -donde vivía la familia-, la soldadesca de Facundo Quiroga, que viajaba rumbo a San Juan, obligó al marido de Deolinda, a unirse a las montoneras, lo que hizo que Deolinda, angustiada por la enfermedad de su marido, deseosa de reunirse con él en San Juan y de pedir clemencia a Facundo Quiroga conocido como el Tigre de los Llanos, tomara a su hijo lactante y siguiera las huellas de la tropa por los desiertos de la provincia de San Juan, Argentina llevando consigo sólo algunas provisiones de pan y charque y dos chifles de agua. Cuando se le terminó el agua de los chifles, Deolinda se estrechó a su hijito junto a su pecho y se cobijó debajo de la sombra de un algarrobo; allí murió a causa de la sed, el hambre y el agotamiento. Sin embargo, cuando los arrieros riojanos Tomás Nicolás Romero, Rosauro Ávila y Jesús Nicolás Orihuela, pasaron por el lugar al día siguiente y encontraron el cadáver de Deolinda, su hijito seguía vivo, amamantándose de sus pechos, milagrosamente vivos. Los arrieros, que conocían a Deolinda puesto que eran vecinos de Malazán, donde ella era muy querida por sus virtudes y buenas acciones, la enterraron en las inmediaciones, en Vallecito, y se llevaron consigo al niño hacia La Rioja.

¿POR QUÉ GRITAMOS "GOL"?


La palabra gol es un derivado de la palabra goal en inglés. La traducción exacta es meta u objetivo.
Gol ya pertenece a nuestra lengua tradicional y está asociada directamente cuando la pelota pasa la línea de gol entrando en el arco en el caso del fútbol.
No estaríamos errando si la usamos en otros deportes, ya que lo que significa es meta.

HISTORIA DE LA SEMANA DE LA DULZURA!


1 al 7 de julio: Una buena oportunidad para dar o recibir un beso...

Esta semana tan peculiar en el calendario, en la cual podemos recibir o dar muchos besos dependiendo de la cantidad de golosinas que recibamos o regalemos, nace en el año 1989 por iniciativa de la empresa Arcor junto con ADGyA (asociación de distribuidores de golosinas) como parte de una estrategia de marketing para incrementar sus ventas.


Tal fue y es el éxito de esta campaña acompañada del slogan "una golosina por un beso" que se estima que durante esta semana del año la venta de golosinas aumenta aproximadamente un 20%.

Desde ese momento el Bon o bon se convirtió en una de las golosinas más vendidas del país.

Poco a poco la Semana de la Dulzura se fue convirtiendo en un clásico, un momento que todos aprovechamos para regalar un dulce a esa persona tan especial...

La semana de la dulzura es un invento puramente argentino, es decir, no existe en ninguna otra parte del mundo y todavía no fue adoptado por ningún país o continente.