jueves, 28 de mayo de 2009

POR QUÉ SE LLAMA ARGENTINA NUESTRO PAÍS?


La palabra Argentina proviene del latín (argentum) y es el nombre del metal plata.

En épocas de la Conquista, esta región del planeta era famosa por sus supuestas riquezas de metales preciosos.

Cuando en el siglo XVI comenzaron los envíos de plata a España a través del río descubierto por Solís, (que comenzó a llamarse por este motivo Río de la Plata) un soldado poeta narraba la conquista española en sus versos denominados "La Argentina" (es decir, "el país de la plata" ), término con el que se denominó en distintas oportunidades a esta zona. Esta denominación se utilizaba en el ambiente literario, pero no en los comienzos de la Nación.

"Habiendo considerado y revuelto muchas veces en mi memoria el gran gusto que recibe el humano entendimiento con la lectura
de los varios y diversos acaecimientos de cosas, que aun por su variedad es la naturaleza bella, y que aquellas amplísimas
provincias del Río de la Plata estaban casi puestas en olvido, y su memoria sin razón obscurecida, procuré poner en escrito
algo de lo que supe, entendí y vi en ellas, en veinticuatro años que en aquel nuevo orbe peregriné: lo primero, por no parecer al malo e inútil siervo que abscondió el talento recibido de su señor; lo segundo, porque el mundo tenga entera noticia y verdadera relación del Río de la Plata, cuyas provincias son tan grandes, con gentes tan belicosas, animales y fieras tan bravas, aves tan diferentes, víboras y serpientes que han tenido con hombres conflicto y pelea, peces de humana forma, y cosas tan exquisitas que dejan en éxtasis a los ánimos de los que con alguna atención las consideran.

He escrito, pues, aunque en estilo poco pulido y menos limado, este libro, a quien intitulo y nombro Argentina, tomando el nombre del subjeto principal, que es el Río de la Plata; para que Vuestra Excelencia, si acaso pudiera tener algún rato como que hurtado a los necesarísimos y graves negocios de tan grande gobierno como sus hombros tienen, pueda con facilidad leerle, sin que le dé el disgusto y fastidio que de las largas y prolijas historias se suele recibir; y heme dispuesto a presentarla y ofrecerla a Vuestra Excelencia como propia suya; pues, según derecho, los bienes del siervo son vistos ser del señor."
En realidad, nuestro país tuvo distintas denominaciones: Río de la Plata, nombre vinculado a la ruta obligada entre Potosí y España para el tráfico de mercaderías (oro y plata principalmente),
Virreinato del Río de la Plata desde 1776, hasta la Revolución de Mayo (1810).
A partir de entonces, Provincias del Río de la Plata.

En el acta de la Independencia de 1816, se hizo constar como Provincias Unidas de Sud América
En 1826, Bernardino Rivadavia jura como presidente de la República de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Durante los gobiernos de Rosas (1829-1852), se utilizaban los términos Federación Argentina, Confederación Argentina, Nación Argentina o República Argentina.

Finalmente, con la organización definitiva del país en 1860 (recordemos que Buenos Aires estaba separado del resto del país), el presidente Derqui, por decreto, unificó su denominación como República Argentina (8 de octube de 1860, en Paraná, Entre Ríos), término con el que se nos conoce en todo el mundo.

domingo, 17 de mayo de 2009

HISTORIA Y SIGNIFICADO DE LAS FLORES..


El significado de las flores suele variar de una cultura a otra y aunque no lo sepamos, una flor no sólo puede ser un obsequio halagador, también las flores ofenden.
Su lenguaje está lleno de matices, con significados de todo tipo. Si has pensado en enviar unas flores, elige las adecuadas.

«Fue en Oriente donde surgieron las claves ocultas del lenguaje de las flores y a través de los siglos pasando por los egipcios, edad media, renacimiento, llego hasta la época del más puro y fino romanticismo para luego en la época victoriana, ser un completo compendio de simbología y significados. El recurso de “comunicarse con flores” pasaba de madres a hijas como un secreto familiar»

Las flores y la ocasión son de corta duración.
• Cuidado con regalar una flor amarilla, porque es símbolo de desprecio. Las rosas amarillas suelen asociarse con los celos y la infidelidad. Y puede que no sea ese el mensaje que buscas transmitir.
• Las rosas rojas: en la cultura occidental, regalar rosas rojas es un símbolo internacional de amor. Expresan amor y pasión, sin embargo, un ramo de rosas blancas y rojas significa mezcla de sentimientos hacia la persona que las recibe.
• Las rosas rosadas significan agradecimiento y aprecio.
• La orquídea representa belleza, dulzura, sentimientos sublimes. Adoración por esa persona.
• El Clavel en China, es símbolo de pedida de matrimonio.
• El Girasol, es otra flor que se asocia con la pasión, según la mitología griega (Clita).
• Madreselva es la flor tradicional que los franceses entregan a sus amad@s para simbolizar la unión y representa el amor más generoso.
• Al Narciso se la considera una flor de buen augurio y simboliza el envío de suerte favorable a la persona obsequiada.
• El Muguete: en Francia, los enamorados se obsequian con esta flor para desearse suerte. Es un amuleto para desear una buena cosecha: cosecha de amor, dinero y buena salud.
• el Jazmín representa la sensualidad de una relación.
• La Hortensia simboliza frialdad, indiferencia: “me eres indiferente, eras un capricho“.
• La Camelia Roja significa reconocimiento, un piropo: “eres un encanto“.
• Regalar un cactus significa desear fortaleza ante las dificultades.
• La Flor de loto, que a pesar de crecer en las aguas mas estancadas y pantanosas al abrirse siempre es perfecta e inmaculada, simboliza la total purificación. Es un símbolo de pureza y sus cuatro virtudes –fragancia, limpieza, ternura y suavidad– son comparadas con las cuatro virtudes del reino del Dharma. Esta flor es respetada profundamente por los budistas.
• No me olvides, esta flor es símbolo del amor desesperado.Según una vieja leyenda islámica, un ángel se encontraba llorando a las puertas del Paraíso, del que Alá le había expulsado porque el ángel amaba a una mujer mortal. Sólo sería perdonada si plantaba la flor nomeolvides por todo el mundo. Cuando el ángel contó a su enamorada este requisito, tan difícil de cumplir, ella prometió ayudarlo en su tarea. Tanto amor y sacrificio conmovieron a Alá, que otorgó la inmortalidad a la mujer y abrió las puertas del Paraíso a los amantes.

¿POR QUÉ SE COMEN ÑOQUIS LOS 29?


La tradicion de servir ñoquis los dias 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrina por el norte de Italia. Allí practicó mlagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasion en que pedía pan a unos campesinos , estos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anuncia un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplía y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurría un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.

sábado, 2 de mayo de 2009

DE DÓNDE NACE EL RATÓN PÉREZ?


El cuento de "El Ratón Pérez"; apareció en 1911 con el sello de la Administración de Razón y Fe, estas imágenes reviven a aquél personaje cercano en la niñez convertido en tradición perdurable. El mítico Ratón Pérez logra compensar la caída de los dientes de leche e introduce una suerte de fascinación expectante sobre el destino de aquellas piezas ahora cambiadas por ansiados regalos.
El cuento fue escrito por un sacerdote jesuita, el Padre Luis Coloma, hacia el año de 1894, a quien le fue encargado desde Palacio escribir un cuento para el rey Bubi -como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo, el futuro Alfonso XIII- que por entonces tenía 8 años y se le había caído un diente. Cuenta la historia que el ratón vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas, en el almacén de la entonces famosa confitería Prast, en el número ocho de la calle del Arenal, en el corazón de Madrid, apenas a cien metros del Palacio Real. El pequeño roedor se escapaba frecuentemente de su domicilio y, a través de las cañerías de la ciudad, llegaba a las habitaciones del pequeño rey Bubi I (Alfonso XIII) y las de otros niños más pobres que habían perdido algún diente, despistando a los gatos, que siempre estaban al acecho. El relato es un canto a la sencilla y sublime idea de la fraternidad humana que de la mano de un ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo y una cartera roja, colocada a la espalda, reza su inicio así: “Sembrad en los niños la idea, aunque no la entiendan; los años se encargarán de descifrarla en su entendimiento y hacerla florecer en su corazón.”
En el 2003 el Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este personaje de leyenda instalando una placa conmemorativa en el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor. Curiosamente el cuento es prácticamente desconocido en España donde no se publica desde 1947, aunque se reedita cada año en países tan lejanos como Japón. La historia ha sido traducida al francés y al inglés, idioma en el que se han hecho varias adaptaciones.
En los países hispanohablantes se le reconoce como "Ratoncito Pérez", con la excepción de México, Chile y Uruguay en donde se le dice "el Ratón de los Dientes" y en Argentina, Colombia y Venezuela simplemente "El Ratón Pérez". En Francia se le llama “la petite souris”, en Italia se le conoce como "Topolino" y en los países anglosajones este papel lo encarna el "Hada de los dientes" (Tooth Fairy).
El cuento avanza en una historia que vale la pena leer completa; se las recomiendo. Hacia el final del relato nos recuerda:
"El miedo es natural en el prudente Y el saber vencerlo es ser valiente”