domingo, 26 de abril de 2009

POR QUÉ SALUDAMOS????


SALUDO CON BESO:

Comúnmente en nuestra sociedad solemos dar besos o un apretón de manos como forma de saludo. Pero realmente, ¿Qué es lo que queremos decir con cada uno? ¿Hace cuánto tiempo que está incorporado el saludo como costumbre de vida?

El origen del beso es una expresión de afecto que hace mucho tiempo les daban las madres sus hijos, como manera de manifestar cariño por alguien.
Después del siglo VI el beso empieza a surgir como una forma de afecto entre personas adultas y ya no sólo en niños.
Durante la Revolución Industrial el beso fue censurado de forma pública, quedando reducido al ámbito privado.
En mayo del 68, el beso se convirtió en símbolo de rebeldía, por la censura impuesta. Al símbolo del amor, el beso unió un punto de rebeldía.
La evolución del beso como saludo es bastante reciente.


SALUDO APRETÓN DE MANOS:

Su origen se remonta a más de 5 mil años atras, atestiguado por jeroglíficos Egipcios, representaban pactos y arreglos entre hombres y deidades que, solemnemente, apretaban sus manos en señal de acuerdo.

ORIENTE: Uno de los antecedentes históricos proviene de Babilonia hace casi unos 4 mil años, más exactamente en el 1800 AC.
En cada festividad de Año Nuevo el monarca babilonio debía realizar un cortés acto de sumisión ante el Marduk -máximo Dios Babilónico-.
Este acto consistía en dirigirse hacia la estatua de dicha deidad y, en señal de respeto, estrechar su mano.

OCCIDENTE: En Grecia y Roma se estilaba saludar estrechándose las manos pero de manera diferente de como lo hacemos hoy en día. Allí se estrechaba agarrando la muñeca de la otra persona y apretando fuerte.
Esto viene de un ritual muy antiguo. Cuando en las primeras etapas de Grecia, marcada por varios dialectos y subculturas, se encontraban dos aldeanos de pueblos diferentes en el medio del campo, o viajeros en los caminos desolados, lo primero que hacían era retirar sus dagas y ver como reaccionaba la contraparte. Si ésta mostraba signos de no querer pelear se procedía a guardar la daga y agarrar fuertemente la muñeca derecha de la otra persona -en señal de que uno no retiraría su daga y lo apuñalaría a traición-, entonces ahí, podrían dialogar tranquilamente y saber si la otra persona tenía algo para intercambiar o comprar.
En la edad media, los caballeros para saludarse "daban" la mano contraria al lugar donde llevaba la espada, (que solía ir colgada a la izquierda) al ofrecer esa mano el contrincante se aseguraba de que éste no iba a sacar la espada de repente para atacarle.

EL SALUDO SCOUT:

Representa las tres partes de la promesa.
A la vez que se saluda (palma de la mano derecha hacia adelante, el dedo pulgar sobre el meñique quedando los demás dedos hacia arriba) se extiende la mano izquierda, en recuerdo de lo que le dijo el jefe Ashanti a Baden Powell(fundador de los scouts) al ser capturado:

“sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desproveerse de su mayor protección, que es su escudo”.

POR QUÉ COMEMOS TORTA EN LOS CUMPLEAÑOS??


Cada dos por tres festejamos cumpleaños de familiares, amigos, conocidos, o el nuestro propio, y siempre es un signo tradicional la TORTA de cumpleañios, y soplar las velitas. Nosotros ya lo hacemos por costumbre, pero ¿De dónde viene esta tradición?

En Egipto, y más tarde en Babilonia, los aniversarios del nacimiento eran registrados y celebrados en el caso de los niños pertenecientes a la realeza y de sexo masculino. Las fiestas de cumpleaños se desconocían entre las clases bajas, y entre todas las mujeres, excepto la reina. Sólo un rey, la reina o los varones nobles de muy alto rango tenían reconocida la fecha en la que nacieron, y sólo entre ellos se conmemoraba ésta anualmente.
En la historia que ha quedado registrada, las primeras celebraciones de cumpleaños tuvieron lugar alrededor de 3.000 a.C., y fueron las de los primeros faraones. Esta práctica comenzó después de unir el Alto y el Bajo Egipto. Dichas celebraciones consistían en brillantes fiestas en palacio y en las que tomaban parte sirvientes, esclavos y hombres y mujeres libres. A menudo, se ponía en libertad a presos de las cárceles reales. Dos antiguos cumpleaños de mujeres han quedado documentados.
Gracias a Plutarco, el biógrafo y ensayista griego del siglo I, sabemos que Cleopatra IV, última soberana de la dinastía de los Tolomeos, organizó una fastuosa fiesta de cumpleaños para su amante Marco Antonio, en la que incluso los invitados quedaron colmados de obsequios reales.
Los griegos adoptaron la costumbre egipcia de celebrar los cumpleaños, y a partir de los persas, reputados entre los grandes reposteros de la Antigüedad, incorporaron un pastel especial. El escritor Filocoro nos explica que los adoradores de Artemisa, diosa de la Luna y de la caza, celebraban el cumpleaños de ésta el sexto día de cada mes, preparando una gran tarta a base de harina y miel. Ciertos datos sugieren que el pastel de Artemisa pudo haber estado adornado con velas encendidas, puesto que las velas representaban la luz lunar, la irradiación de la diosa hacia la Tierra.
Los cumpleaños de las deidades griegas se celebraban con carácter mensual, por lo que cada dios era festejado con doce conmemoraciones al año. En cuanto a los mortales, los cumpleaños de las mujeres y de los niños se consideraban indignos de celebrarse, pero el del cabeza de familia se conmemoraba con un banquete.
Los griegos denominaban estos festejos dedicados a los varones vivos Genetblia, y las celebraciones anuales proseguían años después de haber muerto el agasajado, con unas conmemoraciones póstumas conocidas como Genesia.
Los romanos añadieron un nuevo matiz a las celebraciones del cumpleaños. Antes de comenzar la era cristiana, el Senado instauró la costumbre (todavía practicada hoy) de considerar los cumpleaños de los estadistas más importantes como festividades nacionales. En el año 44 a.C., el Senado aprobó una ley por la que el aniversario del asesinato de César se convertía en festividad anual, realzada por un desfile público, una sesión especial de circo, combates de gladiadores, un banquete vespertino y la representación de una obra teatral.

Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta, tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante.

La costumbre de rodear la tarta de velas viene de la antigüedad. El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó durante años que la **** iglesia católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano (fue hasta el siglo IV d.C. cuando se aceptó con la intención de ganar más adeptos. su lema es "ceder ante todo con tal de seguir lavandoles el cerebro y recaudar mas").

Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, o daemon, que estaba presente el día de su nacimeinto y cuidaba de ellos durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. Los romanos también aceptaban esta idea... La costumbre de las tortas (pasteles) con velas encendidas comenzó con los griegos; se ponían sobre los altares del templo de Artemis tortas redondas como la luna, hechas con miel, que tenían cirios encendidos. La creencia folklórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos. De modo que las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a la criatura que celebre su cumpleaños y le traen buena suerte. Los saludos de cumpleaños y las felicitaciones son parte intrínseca de esta fiesta, originalmente la idea estaba arraigada en la magia.

Los saludos de cumpleaños tienen poder para bien o para mal porque en este día uno está más cerca del mundo de los espíritus

POR QUÉ SE COMEN HUEVOS EN PASCUAS?


Muchas personas se regalan huevos el domingo de pascuas, pero la mayoría no sabe su significado.

El huevo simboliza la VIDA y es una costumbre rusa que se extendió por todo el mundo. Los traían unos conejitos que son portadores de buenas nuevas y simbolizan la fertilidad.

Antes se regalaban huevos de gallina pintados de colores, con guardas; la versión del huevo de chocolate es moderna.

Además, también se consume rosca de pascuas porque es augural y lo cilíndrico simboliza la vida inmortal o lo que no tiene fin.